Santa Bernardita Sobirous

Santa Elena, emperatriz

San Fernando, Rey de Castilla y León

Santa Gema Galgani

San Josafat, monje, obispo y mártir

Santa Josefina Bakhita

San Juan de la Cruz

Santa Maravillas de Jesús

Santa Margarita María de Alacoque

Santa María Micaela del Santísimo Sacramento

Santa María Goretti

San Maximiliano Kolbe

San Pascual Bailón

San Patricio

San Pío de Pietrelcina

San Sebastián

 

 Santa Bernardita Sobirous

Un día llegó a Lourdes un hombre que casi no creía en Dios y menos aún creía que la Virgen María se estuviera apareciendo allí, a una adolescente ignorante. Decidió ir a ver a Bernardita para hacerle confesar que todo era mentira. La encontró sentada a la puerta de su casa arreglando unos calcetines de su hermano pequeño. Le preguntó todos los detalles sobre la primera aparición. Bernardita contestó con paciencia todas sus preguntas. Cuando le explicó cómo la Virgen le había sonreído, el hombre dejó escapar una risa de desprecio y le preguntó en tono burlón si podría imitarla. La niña le dijo: “Yo sé que no me cree, pero voy a enseñarle cómo sonrió para que pueda creer”. Juntó las manos, levantó la cabeza y sonrió. En ese momento, el hombre no vio a Bernardita sino a la Santísima Virgen sonriéndole. La gracia tocó su alma y recuperó la fe en Dios. Aquel hombre sufriría mucho después en su vida, pero lo que le daba fuerza para seguir era la esperanza de ver a María sonreírle una vez más cuando llegara al Cielo. Él decía: “Yo vivo por la sonrisa de la Virgen”.

Nombre: Bernadette Sobirous

Nombre de religiosa: Hna. María Bernarda

Lugar de nacimiento: Lourdes, Francia

Fecha de nacimiento: 7 de enero de 1844

Fecha y lugar de su muerte: 16 de abril de 1879 en Nevers, Francia

Fiesta: 18 de febrero

Destacó por: su humildad. Fue escogida por la Virgen María para ser su mensajera. El 11 de febrero de 1858 tuvo la primera aparición de la Virgen en una gruta cercana a su casa. Sta. Bernadita fue siempre muy obediente y cumplió todo lo que le dijo la Virgen.


Santa Elena, emperatriz

Sta. Elena fue a Tierra Santa en busca de los sitios donde estuvo Jesús. Al subir el monte Calvario en Jerusalén, le dio pena ver que en vez de una iglesia cristiana, había un templo dedicado a una diosa pagana. Mandó a unos obreros derrumbar el templo y cavar hasta encontrar la cruz donde murió Jesús. Cavaron y cavaron, y finalmente encontraron tres cruces. Pero, ¿cómo saber cuál era la de Cristo? Sta. Elena no sabía qué hacer, hasta que el Obispo de Jerusalén, que había ido para ver las obras, tuvo una idea: Llevaron las tres cruces a una mujer que se estaba muriendo de una enfermedad contagiosa. Pusieron un trozo de cada cruz sobre la mujer enferma. Cuando una de las cruces tocó el cuerpo de la mujer, esta fue milagrosamente curada. Así supieron que esa era la verdadera cruz donde murió Jesús para salvarnos del pecado. Donde antes estaba el templo de la diosa Venus, Sta. Elena construyó una iglesia magnífica. La Santa Cruz fue partida en trozos. Una parte quedó en Jerusalén y las otras se fueron mandando a ciudades importantes del Imperio. Gracias a este descubrimiento importante de Sta. Elena, tenemos con nosotros el precioso tesoro de la Cruz del Señor. Hoy en día se pueden venerar las reliquias de la Santa Cruz en muchas partes del mundo. El trozo más grande está en Cantabria, España.

Nombre: Elena

Lugar de nacimiento: Probablemente en Bitinia (hacia el sur de Rusia)

Fecha de nacimiento: Alrededor del año 270

Nombre de su marido: Constancio Cloro

Fecha y lugar de su muerte: año 330, en Roma

Fiesta: 18 de agosto

Patrona de: los arqueólogos

Destacó por: descubrir y desenterrar la Santa Cruz donde murió Jesús. Era una cristiana modelo, aprovechaba el dinero que le daba su hijo para darlo a los pobres y mandó construir muchas iglesias en Tierra Santa y en Europa. También es muy conocida por ser la madre del emperador Constantino, que puso fin a las persecuciones contra los cristianos y finalmente él mismo se hizo cristiano también.


San Fernando, Rey de Castilla y León

De niño vivió en la Corte del Rey de León, su padre. Su madre, Doña Berenguela, era muy buena y le enseñó a rezar y a querer mucho a Dios y a la Santísima Virgen. Cuando Fernando tenía diez años, se puso muy enfermo, de una enfermedad muy rara. Los médicos dijeron a su madre que no había nada que hacer: su hijo se estaba muriendo. Doña Berenguela no perdió la esperanza. Llevó al niño al Monasterio de Oña, donde hay una pequeña imagen de la Virgen. Se quedó allí rezando y llorando a María para que devolviera la salud a su hijo. ¿Sabes lo que pasó? De repente, Fernando se despertó y pidió a su madre algo de comer. ¡Estaba totalmente curado! Su madre se volvió loca de alegría. ¡Imagínate! Y es que la Virgen no puede negarnos nada cuando se lo pedimos con fe. San Fernando tuvo una gran devoción a Nuestra Madre durante toda su vida, por eso siempre llevaba una pequeña imagen suya cuando participaba en una batalla.

Nombre: Fernando III

Casa Real: Casa de Borgoña

Lugar de nacimiento: cerca de Zamora, España

Fecha de nacimiento: año 1199

Nombre de su mujer: Beatriz de Suavia

Fecha y lugar de su muerte: Sevilla, el 30 de mayo de 1252

Fiesta: 30 de mayo

Destacó por: ser un rey justo, misericordioso y valiente. Durante 27 años luchó para devolver la fe cristiana a toda la Península Ibérica. Liberó del Islam a Córdoba, Murcia, Jaén, Cádiz y Sevilla.


Santa Gema Galgani

Gema perdió a su madre cuando era muy pequeña y su educación fue confiada a las hermanas Oblatas del Espíritu Santo, que tenían un colegio en su ciudad. Un día la maestra preguntó a Gema y a sus compañeras si alguna de ellas quería ser santa. Todas contestaron al unísono que querían ser santas; pero ¿quién de ellas iba a llegar a ser santa la primera? La hermana decidió resolver el problema haciéndoles un juego. Cogió unas pajas de distintos tamaños y las sujetó con una mano para que las niñas escogieran una y tiraran de ella. Quien sacara la paja más larga sería la que iba a ser santa la primera. ¿Sabéis quién sacó la paja más larga? ¡Sí! Gema, y allí mismo se puso a saltar, loca de alegría, diciendo a todas: “Sí, sí, yo me empeñaré en ser santa.”.

Nombre: Gema Galgani

Lugar de nacimiento: Lucca, Italia

Fecha de nacimiento: 12 de marzo de 1878

Fecha y lugar de su muerte: 11 de abril de 1903, en Lucca, Italia

Fiesta: 14 de mayo

Destacó por: su devoción a la Pasión, su amor a Cristo y a la Eucaristía. También destacó por las muchas gracias místicas que el Señor le concedió desde que era una niña. Ella veía y trataba con frecuencia con el Señor, con la Virgen María, con su ángel de la guarda y con San Gabriel de la Dolorosa.


 San Josafat, monje, obispo y mártir

En el tiempo de San Josafat, la mayor parte de los monjes de Oriente no aceptaban al Papa. Como abad y obispo, viajó y habló por todas partes en defensa del Papa. Un día, estando en la ciudad de Kiev, se enteró de que había un monasterio conocido por la vida relajada de sus monjes y su oposición total a Roma. Josafat decidió visitarles. Viendo el abad llegar al santo, ordenó a sus 200 monjes que intentasen convencerlo a toda costa de que estaba equivocado. Cuando llegó Josafat, fue recibido por el abad de muy mal humor. Al entrar en el refectorio para hablar a los monjes, estos empezaron a gritarle furiosos. Estaban tan enfadados que estuvieron a punto de arrojarlo al río Dniéper. Pero Josafat no se puso nervioso sino que sonrió y esperó en silencio hasta que los monjes se cansaron de gritar. Cuando callaron empezó a hablar. Les habló de cómo Cristo quería una Iglesia unida y no dividida, admiró al mismo tiempo la belleza del monasterio y los manuscritos que habían hecho. Sus palabras estaban tan llenas de caridad que muchos de los monjes cambiaron su actitud hacia la Iglesia y el Papa.

Nombre de bautismo: Juan Kuncewicz

Nombre religioso: Josafat

Lugar de nacimiento: Vladimir, Ucrania

Fecha de nacimiento: año 1580

Fecha y lugar de su muerte: 12 de noviembre de1623 en Vitebsk, Bielorrusia

Fiesta: 12 de noviembre

Destacó por: ser un gran predicador y por trabajar incansablemente por la unión de la Iglesia de Europa en Oriente y Occidente hasta dar su vida por esta causa. Con sus palabras, convenció a tantos de la importancia de la unión de la Iglesia, que sus enemigos le apodaron: “ladrón de almas”.


Santa Josefina Bakhita

Nació en Sudán (África), en una familia pagana, es decir, que no eran cristiana. Ella vivía feliz con sus padres, sus tres hermanos y dos hermanas. Un día estaba paseando en los campos cerca de su casa con una amiga y, de repente, aparecieron dos extranjeros detrás de ella. Intentó escapar, pero no pudo. Los hombres la secuestraron y la vendieron como esclava. Josefina no volvió a ver a su familia nunca más. Tuvo muchos dueños que la trataron muy mal pero ella nunca odió a nadie. Finalmente, fue vendida a un hombre italiano que la trataba muy bien y la llevó con él a Italia. Como allí la esclavitud era ilegal, Josefina quedó libre. En Italia le hablaron por primera vez de Jesús y de aquel Dios que ya desde niña sentía en su corazón sin saber quién era. Por primera vez en su vida era plenamente feliz. Ella decía: “Si me encontrase con aquellos negreros que me raptaron y aquellos que me torturaron, me pondría de rodillas y besaría sus manos porque, si no hubiese sucedido aquello, no sería ahora cristiana y religiosa”.

Nombre: Josefina Margarita Bakhita

Lugar de nacimiento: Olgossa, Darfur (Sudán)

Fecha de nacimiento: en el año 1869

Tribu: Nubia

Fecha y lugar de su muerte: 8 febrero de 1947, en Schio (Italia)

Fiesta: 8 de febrero

Patrona de: Sudán

Destacó por: Su humildad, su extraordinaria fuerza y su capacidad sobrenatural de perdonar. Fue esclava y, después de convertirse al cristianismo, se hizo religiosa. Es la primera santa sudanesa de la historia.


 San Juan de la Cruz

A San Juan de la Cruz le gustaba contar a sus hermanos una cosa muy curiosa que le pasó cuando tenía unos cuatro o cinco años. Un día estaba jugando con sus amigos en la orilla de una laguna. Tiraban palos para clavarlos en el agua. Juan quiso coger su palito pero perdió el equilibrio y... ¡al agua! Pronto su boca se llenó de agua sucia. Intentó dar patadas para salir de allí, pero se hundía en el barro. Ya bajo el agua, sentía que le faltaba el aire y que iba a morir. Entonces, vio a una señora muy bella que le miró sonriendo y alargó la mano para sacarle de allí. Juan la miró asombrado pero no quiso darle su mano para no ensuciarla con el barro. Aún estaba contemplando a la señora, cuando llegó un campesino que, viéndolo en peligro, metió un palo grande para sacarlo. Juan se agarró al palo y así pudo salir de ahí. ¿Quién era la señora? San Juan nunca dudó de que era la Virgen María, Madre de Dios y Madre nuestra. Este incidente fue una prueba de que Ella siempre estaría a su lado.

Nombre: Juan Yepes Álvarez

Nombre religioso: Juan de la Cruz

Lugar de nacimiento: Fontiveros, Ávila (España)

Fecha de nacimiento: 24 de junio de 1542

Escritos principales: La noche oscura del alma, El Cántico Espiritual, La Subida del Monte Carmelo y Llama de amor viva.

Fecha y lugar de su muerte: 14 de diciembre de 1591, en Úbeda, Jaén (España)

Fiesta: 14 de diciembre.

Patrono de: los poetas españoles.

Destacó por: Empezar la reforma de los Carmelitas Descalzos con la ayuda de Sta. Teresa de Jesús y también por ser un gran escritor, místico y poeta.


Santa Maravillas de Jesús

Santa Maravillas de Jesús nació en una familia bien acomodada, pero desde joven siempre se preocupó por los pobres y necesitados. Un día, cuando tenía 15 años, estaba paseando con su padre en coche. Se encontraron con un carro lleno de heno que venía de frente. Maravillas se fijó y vio que había un niño acurrucado entre la hierba, que parecía que estaba enfermo. Pararon para hablar con él y Maravillas observó que el niño tenía un bulto enorme en el cuello. Como era pobre no tenía dinero para operarse. A Maravillas le dio tanta pena que no descansó hasta que consiguió llevarlo a Madrid para que se pudiera operar. Ojalá no te olvides tú tampoco de pensar en los que no tienen tanto como nosotros.

Nombre: Maravillas Pidal Chico de Guzmán

Nombre de religiosa: Maravillas de Jesús

Lugar de nacimiento: Madrid, España

Fecha de nacimiento: 4 de noviembre de 1891

Fecha y lugar de su muerte: en el convento de La Aldehuela, Madrid, el 11 de diciembre de 1974

Destacó por: su completa fidelidad a la regla de Sta. Teresa, fundando diez monasterios de carmelitas descalzas. Es considerada una de las grandes almas místicas del siglo XX.


Santa Margarita María de Alacoque

Con 18 años, Sta. Margarita era una chica muy guapa, con muchos talentos. Había muchos chicos que se enamoraron de ella. Margarita empezó a arreglarse el pelo y a pintarse la cara para irse a las fiestas con los demás jóvenes. Aunque se lo pasaba muy bien al principio, después de los bailes siempre sentía una gran tristeza en su corazón. Lo que ella deseaba, sobre todo, era ser religiosa, pero no quería hacer daño a su madre que tenía la ilusión de verla casada con un buen chico. Un día, cuando estaba en Misa, después de recibir a Jesús en la comunión, sintió que le decía: “Soy lo mejor que en esta vida puedes elegir. Si te decides a dedicarte a mi servicio, tendrás paz y alegría. Si te quedas en el mundo, tendrás tristeza y amargura". Desde ese día decidió ser toda de Jesús, costara lo que costara.

Nombre: Margarita María Alacoque

Lugar de nacimiento: Hautecour, Francia

Fecha de nacimiento: 22 de julio de 1647

Fecha y lugar de su muerte: Paray-le-Monial (Francia), 10 de octubre de 1690

Fiesta: 16 de octubre

Destacó por: difundir la devoción al Sagrado Corazón de Jesús. El Señor se le apareció varias veces y le pidió extender el mensaje de su Corazón por todo el mundo, quejándose de que la mayoría de los hombres respondían a su amor con ingratitudes, sacrilegios e indiferencias.


 Santa María Micaela del Santísimo Sacramento

Santa María Micaela pertenecía a la clase social alta de Madrid. Era conocida como una de las mujeres más ricas y elegantemente vestidas de la ciudad. Sin embargo, ella vio que Jesús le pedía dejar esa vida de lujo para ayudar a chicas pobres. Un día, la reina de España, que era muy amiga suya, la invitó al palacio para pedirle consejo. Micaela se presentó con su vestido pobre y descolorido. Las señoras de la Corte se partían de risa al verla venir y se burlaban de ella. Micaela actuó como si no pasara nada y les saludó tan simpática como siempre, pero aquellas señoras la ignoraron completamente. Decían que les daba vergüenza tratar con una persona así. A Micaela le dolía la manera de actuar tan baja de sus antiguas amigas, pero salió de aquel palacio muy contenta. ¿Sabes por qué? Por dos cosas: por haber podido practicar la humildad (Dios ama a los humildes) y porque había podido sufrir algo por Jesús, que tanto ha sufrido por nosotros.

Nombre: Micaela Desmaissières y López de Dicastillo

Nombre religioso: María Micaela del Santísimo Sacramento

Lugar de nacimiento: Madrid (España)

Fecha de nacimiento: 1 de enero de 1809

Fecha y lugar de su muerte: 24 de agosto de 1865, Valencia (España)

Fiesta: 15 de junio

Destacó por: Su profundo amor a la Eucaristía, su caridad con todos, especialmente con chicas pobres y de mala vida. Fundó el “Instituto de Adoratrices Esclavas del Santísimo Sacramento y de la Caridad” para acoger y educar cristianamente a estas muchachas.


Santa María Goretti

María tuvo un gran amor a Jesús en la Eucaristía desde que era muy pequeña. Su ilusión más grande era recibir a Jesús en la comunión. Un día se atrevió a pedir a su madre el poder hacer la Primera Comunión pero a su madre no le convencía la idea, ya que no tenían dinero para comprar el vestido. Además, María tendría que sacar tiempo para aprender el catecismo y, con todo el trabajo que había en casa, era muy difícil. Pero como María insistía tanto, su madre le dijo que podía intentarlo. Aunque no sabía leer, como era una chica muy lista y despierta, se puso a estudiar el catecismo con la ayuda de una señora del pueblo que se lo explicaba y pronto lo aprendió todo. Y el vestido se lo regalaron los vecinos del pueblo, que la querían mucho. María hizo la Primera Comunión el 29 de mayo de 1902. Estaba feliz porque Jesús había venido, por fin, a su corazón.

Nombre: María Goretti

Lugar de nacimiento: Corinaldo, Italia

Fecha de nacimiento: 16 de octubre de 1890

Fecha y lugar de su muerte: Ferriere di Conca, Italia, 1902

Fiesta: 6 de julio

Destacó por: Ser una niña muy responsable y muy madura para su edad. Era un ejemplo para todos y murió valientemente por defender su pureza.


San Maximiliano Kolbe

Cuando San Maximiliano era pequeño, hizo alguna trastada que no le gustó nada a su madre. Ella le dijo: “¡Quién sabe que será de ti!”. Esto hizo pensar mucho al muchacho. Se fue a una esquina de la casa donde había construido un altar para poder rezar y le pidió a la Virgen María que le dijera qué iba a ser de él. No se cansaba de repetir y repetir esta petición. Un día la Virgen se le apareció con dos coronas en la mano, una roja y una blanca. Le preguntó cuál quería escoger. La blanca significaba que nunca perdería la limpieza de su alma y estaría siempre muy cerca de su corazón. La roja era la corona del martirio, significaba que un día daría su vida por Cristo. El niño, después de pensar un poco, dijo que quería las dos y Nuestra Madre desapareció sonriendo. Durante el resto de su vida, Maximiliano Kolbe no olvidó nunca aquella experiencia de su niñez. Murió mártir y habiendo conservado la pureza, como le había predicho la Virgen.

Nombre: Raimundo Kolbe

Nombre de religioso: Maximiliano María

Lugar de nacimiento: Zdunska-Wola (Polonia)

Fecha de nacimiento: 8 de enero de 1894

Fecha y lugar de su muerte: en el campo de concentración de Auschwitz, el 14 de agosto de 1941

Fiesta: 14 de agosto

Patrón de: las imprentas

Destacó por: su gran amor a María Inmaculada, dedicándose a trabajar con los medios de comunicación, especialmente la imprenta, para hacer apostolado. También destacó por su heroico acto de caridad que le llevó a la muerte en Auschwitz. Se ofreció en lugar de otro prisionero, casado y padre de familia, condenado a morir de hambre.


 San Pascual Bailón

Pascual era famoso por los milagros que hacía. Este es uno de ellos. Martín era un niño que vivía feliz con sus padres y sus hermanos, pero un día le dieron la noticia de que su padre había sido asesinado. Todo el pueblo sabía quién lo había hecho, pero como no había bastantes pruebas no se podía hacer nada. Martín consideraba, que cuando fuera mayor, su deber era matar al asesino de su Padre. El odio iba creciendo en su corazón. Sus amigos estaban muy preocupados porque veían que Martín estaba siempre triste y enfadado. Un Viernes Santo decidieron llevarle a escuchar un sermón sobre la Pasión de Jesús. El sacerdote habló de cómo hay que perdonar a los enemigos igual que hizo Jesús. Martín se puso furioso y gritó: “¡Callaos todos! ¡No perdonaré nunca!”. Pascual estaba allí. Se acercó a él y le cogió del brazo para decirle: “Por el amor de Jesús Crucificado, ¡perdónalos!”. Martín se quedó impresionado al ver la mirada de Pascual y, bajando la cabeza, se echó a llorar diciendo: “Por amor de Dios, les perdono”. A partir de entonces, Martín ya no era la misma persona. Sus amigos decían que era un verdadero milagro. Estaba siempre alegre, porque había aprendido lo feliz que es uno cuando sabe perdonar.

Nombre: Pascual Bailón Jubera

Nacimiento: 16 de mayo de 1540, en Torrehermosa, Zaragoza (España)

Muerte: 17 de mayo de1592, en Villareal, Valencia (España)

Patrón de: Las asociaciones eucarísticas.

Fiesta: 16 de mayo

Destacó por: Era pastor y se hizo francicscano. Tuvo una gran devoción a la Virgen María y un amor inmenso a la Eucaristía.


 San Patricio

Los peores enemigos contra los que S. Patricio tuvo que luchar fueron los druidas. (Los druidas eran unos magos que usaban la brujería para asustar a la gente y tenerla controlada.) Un Sábado Santo, S. Patricio encendió el fuego Pascual, signo de la Resurrección de Cristo, en un monte alto, frente al castillo del Rey de Irlanda. Él ignoraba que estaba prohibido encender fuego antes que el Rey. Los druidas lo vieron desde el castillo y se lanzaron a apagarlo, pero por más que lo intentaron no lo consiguieron. Entonces uno de ellos exclamó: "El fuego de la religión que Patricio ha encendido, si no podemos apagarlo, se extenderá por toda la isla". Al final, tuvieron que irse vencidos. El fuego no se apagaba. Y la profecía del mago se cumplió: la religión católica se extendió de tal manera por toda Irlanda, que a pesar de las muchas persecuciones que vinieron después, hoy sigue siendo un país católico.

Nombre: Patricio Maewyin Succat

Lugar de nacimiento: Probablemente en Escocia, Reino Unido

Fecha de nacimiento: alrededor del año 380

Escritos principales: “El libro de las confesiones”, donde él mismo cuenta su vida

Fecha y lugar de su muerte: en el año 461, en Down, Irlanda Patrón de: Irlanda

Fiesta: 17 de marzo

Destacó por: su entrega en la evangelización de Irlanda. Cuando era un jovencito le capturaron unos piratas irlandeses y vivió como esclavo en Irlanda durante seis años hasta que se libró milagrosamente. En un acto de profunda caridad, volvió a Irlanda como Obispo para llevar el mensaje de Cristo. En solo treinta años consiguió que todo el país se convirtiese al cristianismo.


 San Pío de Pietrelcina

San Pío de Pietrelcina tenía el don de la bilocación (podía estar en dos sitios a la vez). Hay muchas historias de sus andanzas por el mundo. Te voy a contar una. Un día, un hombre de negocios fue a confesarse con el Padre Pío. Tenía la mala costumbre de blasfemar. El P. Pío le miró severamente y le dijo que era un asno, para que comprendiera que este pecado disgusta mucho a Dios. Al darse cuenta de que el hombre estaba arrepentido de verdad, le dijo con cariño que si blasfemaba otra vez le daría una patada en el trasero. Esto le hizo mucha gracia al penitente porque sabía que el santo nunca dejaba el convento. El P. Pío le miró como diciendo: “Esto va en serio”. Unos días después, este señor se encontraba en la plaza de Florencia intentando hacer un contrato. Sin darse cuenta, se le escapó una blasfemia, e inmediatamente sintió una patada en el trasero, tan fuerte que lo levantó del suelo. Dejó escapar un grito y se volvió para pegar al que le había dado pero no vio a nadie. La gente le miraba extrañados, como si se hubiera vuelto loco. Entonces recordó lo que le había dicho el P. Pío y se puso a llorar por el mal ejemplo que daba y el daño que hacía al Señor y a Nuestra Madre.

Nombre: Francisco Forgione

Nombre de religioso: Padre Pío de Pietrelcina

Lugar de nacimiento: Pietrelcina, Benevento (Italia)

Fecha de nacimiento: 25 de mayo de 1887

Fecha y lugar de su muerte: 23 de septiembre de 1968, en San Giovanni Rotondo (Italia)

Fiesta: 23 de septiembre

Destacó por: ser un gran místico. Es el primer sacerdote conocido con los estigmas (las llagas del Señor visibles en sus manos, pies y costado). También fue famoso por su don de leer las almas. Durante 58 años, multitud de personas de todas partes iban a confesarse con él y hubo muchas curaciones y conversiones.


 San Sebastián

No puedo hacer servicio más importante que adorar a un solo Dios verdadero. El emperador Diocleciano había prohibido que hubiera cristianos en el ejército. San Sebastián era capitán del ejército. El Emperador no tardó en descubrir que Sebastián era cristiano y le ordenó renunciar a Jesucristo y adorar a los dioses de Roma. Pero Sebastián se negó con firmeza y fue condenado a muerte. Le ataron a un palo y le lanzaron flechas. Para sorpresa de los arqueros, mientras le iban disparando las flechas, Sebastián seguía sonriendo. Finalmente le dejaron por muerto, pero al venir los cristianos a recoger su cuerpo descubrieron que todavía respiraba. Le llevaron a la casa de una señora llamada Irene y ella le cuidó. Cuando se recuperó, en vez de esconderse, fue saludar al Emperador y a decirle que seguía siendo cristiano. Él casi se muere del susto, pensando que veía un fantasma, pues pensaba que Sebastián había muerto, pero al darse cuenta de que era realmente él, le mandó matar otra vez. Entonces sí que murió y los cristianos le enterraron en las catacumbas de Roma. Ojalá que nosotros aprendamos a ser tan valientes como San Sebastián, que ganó el cielo porque hizo más caso a Jesús que a los hombres.

Nombre: Sebastián

Lugar de nacimiento: Narbona (Francia)

Fecha de nacimiento: hacia el año 256

Nombre del perseguidor: El Emperador Diocleciano

Profesión: Capitán del ejército romano

Fecha y lugar de su muerte: Roma, alrededor del año 304

Fiesta: 20 de enero

Destacó por: Ser muy valiente, convirtiendo a muchos a la fe católica a pesar de que estaba prohibida por el Emperador.