banner san pablo

gelatina1gelatina2

 

¡Uhmm! La gelatina es uno de mis postres favoritos, por eso, esta vez vamos a hablar de ella. Seguro que hay cosas que no sabes.

 

¿Qué es la GELATINA?
La gelatina es una proteína pura sólida, incolora y transparente cuando está pura, e inodora, insípida. Procede de la transformación del colágeno del tejido de los huesos y cartílagos por efecto de la cocción.

¿Qué contiene?
- Proteína.
- Sales minerales.
- El resto es agua.

diccionario

Incoloro: sin color.
Inodoro: sin olor.
Insípido: sin sabor.

 

gelatina3Tipos
La forma más normal es la gelatina comestible. Se encuentra en yogures, ligeros postres de crema y en púdines. También habrás visto las famosas gominolas.

Usos de la gelatina
gelatina medicina-Industria FARMACEÚTICA.
La gelatina recubre y protege los medicamentos.

gelatina alimentacion
-Industria ALIMENTARIA

gelatina camera-Industria FOTOGRÁFICA.
Gracias a la gelatina pueden fabricarse las películas, papel de color, películas gráficas y películas de rayos X.


INGREDIENTES

gelatina receta

• 1 paquete de gelatina de fresa (2 sobres)
• 1 paquete de gelatina de manzana, kiwi, (2 sobres)
• 1 paquete de gelatina neutra (12 láminas, la cantidad necesaria para 1 litro de líquido)
• 1 bote grande de leche condensada (740 gr)

PROCESO
AHORA PIDE AYUDA A MAMÁ.
1. Preparamos dos moldes rectangulares pequeños, untándolos con un poco de aceite de girasol para que luego sea más fácil desmoldar la gelatina.

2. Comenzamos con la gelatina de fresa. Ponemos a hervir dos vasos de agua, cuando hierva agregamos el contenido de los dos sobres, y removemos hasta su completa disolución.
    -Agregamos otros dos vasos de agua fría, y removemos hasta que esté bien disuelto. Vertemos sobre el molde que hemos preparado y lo dejamos en el frigorífico, mínimo 3 horas. Repetimos estos pasos con la gelatina verde: de manzana, kiwi o limón.
    -Una vez solidificada la gelatina, la desmoldamos con cuidado, y con un cuchillo afilado, que iremos mojando en agua caliente, cortamos en cuadrados. Mezclamos con cuidado ambas gelatinas.
    -Preparamos un molde untándolo con un poco de aceite de girasol para que resulte fácil de desmoldar. Colocamos los cuadrados de gelatina verde y roja repartidos en el molde.

3. Preparamos la gelatina neutra.
    -Agregamos la leche condensada al bol donde hemos disuelto esta gelatina (y no al revés pues quedarían grumos) mientras que removemos continuamente.
    -Dejamos enfriar a temperatura ambiente, unos 15 minutos.
    -Vertemos la gelatina de leche condensada en el molde donde habíamos colocado previamente los cubitos de gelatina de colores. La leche condensada no debe superar el nivel de los cuadrados de gelatina de colores, ya que estos flotan, y si no, la parte de abajo (que luego será la parte superior de nuestra gelatina) quedaría solo blanca.

4. Dejamos enfriar en el frigorífico, mínimo 3 horas.

5. Para desmoldar, debería bastar con girar el molde. Si la gelatina no cae, podemos pasar con cuidado un cuchillo afilado por el borde, y frotar el molde por fuera con un paño caliente.

Una vez más tendrás que tener paciencia. Es necesario esperar para que la gelatina se solidifique y obtengamos una buenísima tarta.